martes, 17 de enero de 2017

CENTRO POMPIDOU EN PARÍS

París es una ciudad conocida por las memorables obras que se han gestado ahí, fundiéndose con los sutiles matices de belleza que caracteriza a la Ville Lumière (Ciudad de la Luz) y la catapulta como una de las más hermosas del mundo y también como una de las más influentes en materia artística.




Creado por el genio conjugado de Renzo Piano y Richard Rogers, el Centro Pompidou es un importante sitio, no sólo por su diseño arquitectónico sino por la utilidad que representa para los parisinos.

Y no es para menos, ya que tanto revistas locales como extranjeras han catalogado a este complejo como una maravilla de la arquitectura en el siglo XX, reconocible a simple vista por sus escaleras mecánicas exteriores y sus enormes tubos coloridos en la fachada.

Por si fuera poco, el edificio del Centro Pompidou alberga en sus entrañas a uno de los espacios más importantes para la promoción del arte universal: el Musée National d’Art Moderne (Museo Nacional de Arte Moderno), referencia mundial por las colecciones que ostenta provenientes de los siglos XIX, XX y XXI.

En la década de 1970, cuando los nombres de Piano y Rogers no eran nada, erigieron uno de los edificios más famosos, radicales y polémicos de nuestro tiempo, y es importante mencionar que además de las colecciones permanentes, durante todo el año se organizan exposiciones temporales de renombre internacional.

Vale la pena decir que la genialidad de estos creadores no devino solamente en la edificación material de este desarrollo, también buscaron que fuera amigable con el entorno y por ello, desde la zona más elevada del Centro Pompidou, se puede disfrutar de una excepcional vista panorámica del centro de París y sus tejados centenarios.

Las obras de artistas inmortales están distribuidas cronológicamente en dos espacios: el periodo moderno del siglo XIX y XX ―con Matisse, Picasso, Dubuffet, por mencionar a algunos― y el periodo contemporáneo que va de 1960 hasta la actualidad ―Andy Warhol, Niki de Saint Phalle, Anish Kapoor y otros más―. Así, junto con el museo del Louvre y la Torre Eiffel, esta belleza arquitectónica es una de las más visitadas por la gente no sólo de París, sino también del mundo entero.


Abraham Cababie Daniel

0 comentarios:

Publicar un comentario